segunda-feira, 18 de maio de 2009

A Conferência da Haia e o acesso ao Direito Estrangeiro

Um dos gargalos da aplicação do direito estrangeiro no curso de um processo judicial em que a norma de DIPr indique aquele direito como aplicável é a obtenção de informações precisas e atualizadas sobre o direito de outro país. E para tentar dar soluções a esse problema, a Conferência da Haia tem procurado verificar as necessidades dos países membros a esse respeito para dar uma solução adequada a esta questão.

Continuando com o relatório da última reunião, o Conselho da Conferência, concluiu em sua última reunião:

Acceso al contenido del Derecho extranjero y la necesidad de desarrollar un instrumento mundial en esta área

La Conferencia de La Haya ha realizado un intenso trabajo exploratorio sobre la viabilidad de desarrollar un instrumento universal que facilite el acceso al derecho extranjero. Hasta el momento se realizaron dos reuniones de expertos y se generó un informe que sintetizó las opiniones de dichos expertos e inclusive incluyó una propuesta de principios rectores a considerar en el posible desarrollo de un instrumento futuro (el informe se encuentra disponible siguiendo el link: http://www.hcch.net/upload/wop/genaff2009pd11a_s.pdf)

El citado informe concluyó de la siguiente manera:
“10. Parecería por lo tanto que puede realizarse un trabajo útil a través de un nuevo Convenio de La Haya que constaría de tres partes:
(a) Parte I: facilitar el acceso a la información jurídica en línea sobre el Derecho extranjero. Esta parte se centraría en asegurar el libre acceso a los principales documentos jurídicos de un país u organización de integración económica regional, en particular legislación, jurisprudencia y acuerdos internacionales (y, eventualmente, doctrina, que sería importante en las jurisdicciones de Derecho civil) para la publicación y reimpresión / reutilización en línea; posiblemente podría ofrecer orientación relativa a los estándares de calidad realistas o las mejores prácticas para dicho libre acceso y publicación en línea, y tal vez el disponer de un cuerpo permanente de expertos para supervisar el desarrollo de estándares prácticos y / o mejores prácticas en estas áreas, también con vistas a la compatibilidad o “interoperabilidad” de los estándares de publicación mundial en línea.

Nenhum comentário: